In Uncategorized @eu

Un proyecto con historia: Burukoak

Partekatu

Nos gustaría darles a conocer un proyecto muy interesante de una donostiarra llamada Oihane Pardo, y su firma de moda sostenible donostiarra Amarenak (en castellano: de las madres). El nombre de este proyecto es Burukoak (en castellano: tocado, adorno), y su objetivo es dar a conocer la historia de los curiosos tocados que vestían las mujeres vascas en la Edad Media.

Y, ¿cómo surgió esta idea? Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación de J.S. Elcano, Amarenak comenzó a estudiar la indumentaria vasca del siglo XVI y se quedaron impresionadas con los tocados que llevaban las mujeres en aquella época. A partir del S.XIV las mujeres casadas se ponían complejos e imponentes tocados. Parece ser que existía una gran variedad, algunos inspirados en elementos de uso cotidiano, otros con formas tan sugerentes que la iglesia acabó por prohibirlos en el S.XVII, etc. Las mujeres jóvenes y solteras también tenían un aspecto insólito, ya que iban con la cabeza al descubierto y todas ellas llevaban el pelo rapado, se cree que por cuestiones de higiene.

Una historia que, sin duda, la mayoría de los vascos desconocen. Por ello, Oihane y Amarenak han querido dar a conocer esta historia y devolver a los tocados la importancia que tuvieron, mostrando su variedad y riqueza, mediante la moda y el diseño, creando una serie de camisetas de algodón orgánico y láminas serigrafiadas con las ilustraciones elegidas por los mecenas y un libro recopilatorio.

Este proyecto está en proceso de financiación a través de la página de crodfunding Goteo. En el siguiente enlace encontrarán más información de cómo poder colaborar: https://www.goteo.org/project/burukoak

Los Esponsales, Francisco Mendieta. Diputación Foral de Gipuzkoa
Presentación proyecto Burukoak_Autor Santiago Farizano

Oihane y su firma de moda Amarenak han sido las encargadas de diseñar el uniforme que visten nuestro equipo de Recepción y las camareras de piso de Villa Favorita. Ambos uniformes están inspirados en los trajes de todas las aquellas personas ilustres que veranearon en costa vasca durante la Belle Epoque. Como pudo ser, Coco Channel (ver imagen abajo). Sin duda, un diseño discreto lleno de historia, valores y tradición.

Uniforme Villa Favorita_Autor Santiago Farizano
Coco Chanel de vacaciones en Biarritz_ Autor Coco Chanel
Book now

libroErreserbatu