Pasaia y el mar son dos amantes inseparables destinados a la eternidad. Del 9 al 12 de mayo la bahía que comparten Pasai San Pedro, Trintxerpe, Pasai Antxo y Pasai Donibane será testigo de la llegada de embarcaciones de diferentes países. Durante 4 días habrá actividades en mar y en tierra, aptas para personas de todas las edades.
Itsas Festibala es la unión de diferentes culturas marítimas, así como de embarcaciones llegadas de otros puertos… Y también de otras épocas. Las más veteranas son Phoenix, una goleta danesa de 1929, y Le Biche, un queche francés de 1934. Su presencia es una muestra del patrimonio marítimo y de toda la sabiduría que los marineros han ido acumulando durante siglos.
El invitado de honor este año es Chile, un país que va a recorrer más de 11.000 kilómetros para hablar sobre los lazos que unen al País Vasco con la cultura chilota.
¿Recuerdan a Aita Mari? Por primera vez desde 2020, y después de su duodécima misión por el Mediterráneo, el buque de asistencia marítima la ONG SMH vuelve a casa para participar en el festival y abrir sus puertas a los asistentes. Ongi etorri etxera, Aita Mari!
Teo Alberro Bilbao, alcalde de Pasaia, y Xabier Agote, Director de Pasaia Itsas Festibala, son los promotores del evento, dos amantes del mar, cuya filosofía se basa en la calidad, la autenticidad y el valor patrimonial, protegiéndolo y preservándolo.
El mar es una fuente inagotable de sabiduría que hemos heredado de quienes surcaron los mares antes que nosotros. Este gran legado abarca oficios, tecnología, conocimiento, embarcaciones y, por supuesto, un estilo de vida único. Estamos ante un tesoro material e inmaterial de incalculable valor.
La solidaridad siempre ha sido un valor intrínseco a la gente del mar. En 2024 el corazón del festival es un mercado solidario, cuyos beneficios económicos se destinarán a diferentes asociaciones de carácter humanitario.
Rescatamos las palabras de Teo y Xabier para que no caigan en el olvido: “El mar debe unir y no separar”.
Este emocionante evento le espera del 9 al 12 de mayo en la bahía que Pasai San Pedro, Trintxerpe, Pasai Antxo y Pasai Donibane. ¡No se lo puede perder!